PSIQUIATRÍA

La psiquiatría es una especialidad médica enfocada en la prevención, tratamiento y recuperación de diversos trastornos de salud mental, pudiendo utilizar o no, fármacos que faciliten los procesos de recuperación en el paciente.

Esta especialidad requiere como base una gran experiencia en el campo de la medicina clínica, ya que tiene la posibilidad de diagnosticar enfermedades medicas o trastornos mentales a corto o largo plazo.

EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO PADECIMIENTOS COMO:

• Depresión
  • Pensaiento suicida
  • Trastornos por ansiedad
  • Ataque de pánico
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno limite
  • Trastorno Histérico
  • Trastorno Narcisista
  • Trastornos Psicóticos
  • Alucinaciones
  • Delirios
  • Cuadros maniacos
  • Agitación psicomotriz
  • Agresividad
  • Secundario a enfermedad mental (Psicosis Maniaco depresiva)
  • Secundario a enfermedad medica (Hipertiroidismo, Lupus, etc.)
  • Entre otros.

Campo clínico de actuación:

Las categorizaciones que se usan en psiquiatría tienen directa relación con la noción de enfermedad mental.

PSICOTERAPÍA

La psicoterapia es una relación particular en la que un profesional formado a la escucha y a la comprensión de problemas psicológicos propone, en un marco concebido para ello, abordar estos problemas de manera específica y diferente a la nuestra y a la que nuestros cercanos puedan proponernos. De este modo, el terapeuta y el paciente generan a través de esta relación particular un espacio en el que se trabajarán las distintas dificultades que presente el paciente.

La psicoterapia se considera un tratamiento científico de naturaleza psicológica, que promueve cambios de comportamiento que afecten al paciente desde el punto de vista psíquico y físico.

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.

La psicoterapia es enriquecedora, aunque también exige lo mejor de cada uno.

En primer lugar, la psicoterapia es una manera de la que disponemos para atender nuestras dificultades y problemas en la vida. La psicoterapia sirve poder ir más de lo que habitualmente podemos alcanzar, de modo que podamos mirarnos de otra manera, tomar conciencia de nuevas cosas, abordar nuestros problemas de manera diferente, encontrar por fin respuestas y soluciones eficaces, que nos hagan sentir bien con nosotros y en nuestras relaciones. De este modo, la psicoterapia sirve para liberarnos del sufrimiento innecesario que pesa en nuestras vidas. Nos ayuda a confiar no solo en los demás sino en nuestras capacidades. La psicoterapia nos ayuda a confiar en el mundo.

PSICOANALISTA

Se trata de una práctica terapéutica que tiene su origen en el neurólogo Sigmund Freud a finales del siglo XIX. El psicoanálisis como tal, basa el tratamiento de sus pacientes, adentrándose en sus problemas emocionales desde su infancia, la interpretación de los sueños y otras técnicas.

• Los problemas psicológicos y sus síntomas tienen origen en conflictos y motivaciones inconscientes
  • Entre las causas más comunes de los problemas psicológicos están asuntos sin resolver durante la infancia o traumas reprimidos
  • El tratamiento busca hacer consciente todas las motivaciones inconscientes del sujeto

Esta técnica requiere haber realizado estudios médicos y haber tenido gran experiencia en el área de medicina clínica, ya que esto le permite trabajar con cuestiones de la psiquis de sus pacientes.

• Asociación libre
  • Resistencia